Metodologia

Metodologia

jueves, 29 de septiembre de 2011

La importancia del Enfoque Cuantitativo en la investigación (Producto Integrador Unidad I)



Unidad Académica Preparatoria Central Diurna

Profesora:
María del Rocío Sánchez Becerra

Alumnos:
De la paz Nieto José Rafael
Gámez Leal Thelma Guadalupe
Melendrez Valdez Jonathan Esteban
Terán Pérez Viridiana Nathaly

Tema:

La importancia del Enfoque Cuantitativo en la investigación (Producto Integrador Unidad I)
Materia:
Metodología de la Investigación Científica I

Grupo:        201


Culiacán Sinaloa a 29 de Septiembre del 2011
                                                                                                                                        

La importancia del enfoque cuantitativo en la investigación.
Iniciaremos nuestro escrito definiendo en concepto de enfoque cuantitativo; “Es aquel que permite al investigador examinar los datos de manera numérica, cuantificable y verificable, con miras a generalizarlos, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar una teoría, con el proceso centrado en el método hipotético-deductivo” (Calix, et.al., 2008)
Este enfoque es muy importante para las investigaciones ya que según Grinnell gracias al enfoque cuantitativo se llevan a cabo observaciones y se evalúan los fenómenos, se crean suposiciones o ideas a partir de las observaciones se demuestra si son ciertas, se revisan sobre la base de pruebas de ahí se proponen nuevas observaciones para cambiar y darle fundamento, o incluso crear nuevas ideas. Así los investigadores buscan conocer nuevos aspectos. Es por eso que el enfoque cuantitativo es importante, ya que los investigadores parten de tal para comenzar y/o mejorar sus ideales.
Para tener una buena investigación es conveniente aplicar técnicas o utilizar instrumentos para que de esta forma podamos lograr una buena solución de la investigación que se esta llevando a cabo, así como encontrar las respuestas a preguntas que anteriormente se habían planteado, recopilar la información, o el modo de pensar y expresar sus conocimientos e ideales de cada investigador, creemos que el planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina todas las acciones que habrá que seguirse posteriormente, que  al realizar  una investigación es importante explicar porque las cosas suceden o no, además de que el tema a investigar debe estar delimitado, debe fijar los limites de la investigación con precisión así como tener claridad y coherencia.
Según Álvarez Cesar A. en el enfoque cuantitativo podemos analizar datos sobre variables y estudiar propiedades y fenómenos. Entre las técnicas de análisis podemos encontrar; análisis descriptivo, análisis exploratorio, inferencial univariando, inferencial multivariado, modelización y contraslación. Los elementos para plantear un problema son 5;
 1-objetivo de la investigación.
 2-preguntas de investigación.
 3-justificación de la investigación.
 4-viabilidad del estudio.
 5-evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

El enfoque cuantitativo usa la estadística para analizar las mediciones obtenidas y de ahí hace sus conclusiones de acuerdo a las suposiciones que ya había hecho. En el se desarrollan temas que representan gran importancia para las técnicas de investigación, y elaboración de proyectos de investigación. Para el enfoque cuantitativo la única manera más confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos.
Este enfoque ayuda a tomar una mejor decisión, porque cada dato debe de ser preciso y debe de tener una serie de pruebas que comprueben su validez Por eso consideramos que el enfoque cuantitativo a contribuido en gran parte en la tarea de las tomas de decisiones. El análisis cuantitativo también nos ayuda a pensar racionalmente los problemas y así analizar las ideas más importantes sobre las opciones que se tengan, este enfoque es muy necesario y a veces hasta indispensable en las distintas facetas.
Hemos llegado ala conclusión que; es importante tener una buena elección del tema, y tomar en cuenta:
1- temas que nos interesen.
2-los conocimientos que se tienen sobre el o los temas.
3- buscar que el tema tenga buenos fundamentos.
El análisis cuantitativo sirva para determinar las ideas más sencillas, así como para revisar las ideas más importantes. Tener un buen desarrollo y tomar mejores decisiones.












Referencias
Álvarez Cesar R. (1996). El método científico en las ciencias de la salud, las bases de la investigación biomédica. Consultado el día: 27 de septiembre del 2011. En: www.monografias.com recuperado el 20 de noviembre del 2007.
Hernández Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar. México. Editorial McGraw Hill, 4ª. Edición (2007). Metodología de la investigación. Consultado el día: 27 de septiembre del 2011.
Cálix Candelario,  Zazueta Luis A., Macías Juana.(2008). Metodología de la investigación científica I. consultado el día: 28 de septiembre del 2011.

4 comentarios:

  1. Hablar de datos puede ser muy aburrido y si uno sabe leerlos puede cometer muchos errores. Las agencias de marketing digital cuando llevan una campaña en medios digitales hacen uso de estas herramientas para saber si la campaña está funcionando y si tiene los resultados planeados. El enfoque cuantitativo es el mejor para estos casos.

    ResponderEliminar