Metodologia

Metodologia

viernes, 16 de septiembre de 2011

Obstáculos Socioculturales



OBSTÁCULOS SOCIOCULTURALES

OBSTÁCULO SOCIOCULTURAL
¿QUÉ SE? (RESUMEN, COMPRENSIÓN)


Etnocentrismo

Etnocentrisco, es una palabra frecuentemente usada por los antropólogos sociales, significa la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado, tales como normas infalibles de juicios y valoración de las conductas. Este obstáculo sociocultural, puede generar que se deforme la investigación, al participar puesto que el investigador que está influido o afectado, y afectando así, a su investigación.



Subjetivismo
Subjetividad quiere decir, que es una tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos como investigadores que estamos obligados a realizar procesos de observación rigurosa, es esta observación tendiente desde la racionalidad personal, emotiva y por ello subjetiva. Parte del yo, de las vivencias no probadas, más bien tomando como base la emocionalidad o la efectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, o un hecho despierta en nosotros. De esta forma, dejando a un lado el examen rígido de las razones de nuestro juicio respecto a esa persona, grupo o situación, fenómeno o hecho.

Autoritarismo
Es el hecho de aceptar un acontecimiento como verdad, por el solo hecho de que otra persona lo dice sin saber si sea verdad o falso. O incluso, es adoptar con rigidez al proceso investigativo, considerando que este solo patente las ideas que se tiene, sin flexibilidar o adoptar un proceso de aprender, de cuestionar, o de dudar de todo conocimiento que se ha aprendido. Puesto que la ciencia, no puede ser dogmática, los procesos menos.


Dogmatismo

hace referencia a las formulas ya establecidas, es decir, a todo aquel conocimiento que no está sujeto a investigaciones o que no se puede discutir sobre su verdabilidad, este no se puede someter al estudio o a la critica ya que son sosas indudables o indiscutibles.
Impresionismo
Aunque puede ser una forma de subjetivismo, consiste también en confundir experiencias transitorias con verdades y comprobadas; de esta forma, se suele afirmar  lo que únicamente nos consta de una persona o de un pequeño grupo de personas. A esto, se le llama en investigación, que se es impresionista, tal como su nombre lo dice, se impresiona el investigador, realizando así generalizaciones inadecuadas en este sentido, sin haber pasado esta afirmación, por un proceso sistemático.

Estereotipos
Son imágenes mentales, que como investigadores podemos incorporar negativamente a nuestra investigación, siendo estos saberes o imágenes mentales, no comprobadas, y que desde la infancia nos han sido formadas.
Mencionan los autores: "Es una forma de generalización insubstanciada, pero que trae también graves consecuencias para la vida" (Cálix, Et.al, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario