Metodologia

Metodologia

miércoles, 12 de octubre de 2011

Escrito ''El enfoque Cualitativo''



ENFOQUE CUALITATIVO:

El presente escrito, trata sobre la metodología con perspectiva cualitativa de uso en la investigación social. Centralmente se utiliza para realizar y reafirmar preguntas de investigación. Haciendo uso de la descripción y la observación. Se menciona en la lectura que es probable, que en algunas ocasiones se prueben hipótesis dentro de este enfoque, pero no es un fin en sí mismo, debido a las características de este, en la recolección de datos, no busca la medición numérica.
La metodología cualitativa tiene como su objetivo describir como descubrir las cualidades de los fenómenos. El enfoque o perspectiva cualitativa, tiene sus orígenes desde la antigüedad. Es a partir del siglo XIX, cuando esta metodología empieza a desarrollarse de  forma progresiva. Sin embargo es hasta 1960 cuando esta metodología resurge como una de primera línea en los países de Estados Unidos y Gran Bretaña (Calix, et. al., 2011).
Así lo menciona Calix (2011), que; “No existe una única forma de investigación cualitativa sino múltiples enfoques que se toma en cada uno de los niveles: ontológico, epistemológico, metodológico y técnico. Es posible hallar puntos de encuentro, sin evitar los de desencuentro en los métodos cualitativos en tanto: 
·         La definición de su objeto de estudio
·         Su propósito como ciencia social
·         La naturaleza de sus procedimientos
·         La definición de su objeto de estudio se refiere a la definición de la realidad presente en la investigación. ’’ 
La realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende diversos aspectos; En la vida social, el ambiente natural, es decir, la convivencia social. Donde existe subjetividad humana, sabiendo que el ser humano y pensante crea mundos imaginarios y simbólicos y a su vez virtuales.
La metodología cualitativa pretende comprender, interpretar, conocer todas las relaciones entre todo lo existente. Usando esta metodología se pretende concluir con respuestas prácticas ante este mundo lleno de subjetividad.

REFERENCIAS:
Calix Candelario, Zazueta Luis A., Macías Juana. (2011). Metodología de la investigación Científica I. Consultado el día: 12 de octubre de 2011. Culiacán, Sin. DGEP-UAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario